LA POLÍTICA ABUSIVA Y EMBELLECEDORA DE LEÓN X

______


LA POLÍTICA ABUSIVA PERO EMBELLECEDORA DE LEÓN X


Al parecer no todo fue coser y cantar para nuestro papa León X, quien a pesar de rodearse y contar con un entorno artístico formidable lleno de eruditos, sería precisamente lo que le traería los problemas que tanto a él como a sus sucesores tendrían que hacer frente. En otras palabras, si el pontífice no hubiera sido consciente de los artistas que estaban a su disposición, probablemente la Reforma se hubiera atrasado o simplemente no hubiera aparecido, pero eso último es poco probable pues sabemos que la Santa Sede imponía cada vez más presión a la sociedad en aquellos tiempos en forma de inexplicables recaudaciones o contradicciones, es decir, abusos del poder eclesiástico.
Si León X no fuera sido un miembro de los Médici, probablemente no hubiese tenido esos proyectos ambiciosos que inmediatamente después le traerían la tortura de sus próximos quebraderos de cabeza. Dichos proyectos fueron desde aprovechar el potencial de Bramante y Rafael Sanzio para poder erigirse una enorme basílica para así ostentar y "extravalorizar" su corte hasta ser demasiado permisivo en las concesiones de mecenazgos para la creación de obras preciosas con finalidades que iban de la mano de sus intereses.
Como casi todo en la vida, tuvo consecuencias negativas y positivas. Lo cierto es que esa política abusiva traducida en despilfarro y derroche económico para engrandecerse supuso que la Sede Apostólica obtuviera un papel predominante en la política de Europa de su tiempo, siendo juez o actuando como arbitro de las disputas de los países hegemónicos, católicos, europeos; pero también es cierto que las arcas vaticanas quedaron exhaustas del dicho derroche sólo para que el papado tuviese un papel transcendental en el devenir de Europa. Su apoyo era clave para países en época de expansión como España y Francia, dos países rivales. Además, esto tuvo consecuencias muy terribles para el catolicismo, ya que fue clave para que el pensador y reformador alemán Lutero hiciese públicas sus 95 tesis.

La Basílica de San Pedro por deseo de León X.


Comentarios

Entradas populares