¿EL ÚLTIMO PAPA RENACENTISTA?

___________

LEÓN X PONE EL BROCHE FINAL A LOS PONTIFICADOS RENACENTISTAS.

Muchos han sido los pontífices que se han ido sucediendo el trono de San Pedro a lo largo del periodo que comprende el movimiento cultural del Renacimiento. Pero, ¿por qué tuvo que ser precisamente León X el papa que cerrase los pontificados renacentistas? Cabe recordar que el Renacimiento es, como hemos señalado, un movimiento cultural, considerados por muchos historiadores, la transición del Medievo a la Edad Moderna.
No todos los historiadores consideran a León X el último papa renacentista, pues hay quienes alargan el periodo de pontífices renacentistas a la muerte de su sucesor, Clemente VII.
A modo de opinión con ojos de historiador sí se podría afirmar con firmeza que León X es el último papa renacentista y no Clemente VII como afirman otros. Las connotaciones que dan la explicación a este hecho son las siguientes: No hubo en todo el periodo renacentista un papa después de León X que se interesara tanto por la cultura renacentista. Debemos ser capaces de observar el cómo León X es un fiel amante de la música, de la literatura y de la pintura de su tiempo gracias a la educación que le proporcionó su importante familia: los Médici. Invirtió más en arte y en letras que en cualquier otra cosa, incluso no importándole lo débiles que estuvieran los fondos de la Santa Sede. Como pontífice absoluto que era tenía como cualquier otro la capacidad de nombrar al cargo de cardenal a quien le plazca y siempre miraba con preferencia a los poetas y eruditos para que desarrollaran su potencial vocacional en esa posición más cómoda de cardenal, así se aprovecharía al máximo el talento de los artistas, siempre apoyado con los mecenazgos, lo que dio lugar al nacimiento de nuevos estilos artísticos más complejos que nacen y se desarrollan precisamente a comienzos del siglo XVI, el más importante de ellos cabe destacar que fue el manierismo, que se caracterizaba por su anti-naturalidad (falta de perspectiva clara) o por sus trazos y formas dificultosas (alargados), con la introducción de variadas tonalidades cromáticas. Se trata de estilos artísticos que estaban al alcance de muy pocos eruditos, es decir, por lo general se les asocia a la sociedad de tipo "elitista" y especialmente intelectual. Por tanto, no tengo ninguna duda de que León X fue uno de los mayores precursores artísticos de su tiempo, es decir, en los inicios del Bajo Renacimiento.


EJEMPLO DE MANIERISMO: Los mecenazgos invertidos por León X contribuyeron decisivamente a la creación de nuevos estilos artísticos dentro de una sociedad seleccionadamente elitista y muy intelectual.

Comentarios

Entradas populares