BALANCE DEL PONTIFICADO DE LEÓN X
___________________
BALANCE DEL PONTIFICADO DE LEÓN X
Una de las preguntas retóricas que se hace constantemente nuestro blog es si León X fue realmente un gran papa o no, es decir, un "papa de diez". Lo que sabemos con certeza es la respuesta a dicha cuestión, la cual es evidentemente negativa, y eso se debe a cuatro temas bien diferenciados:
1- Se convirtió en uno de los pontífices que obtuvo una gran oposición a sus decisiones, pues tuvo enemigos omnipresentes por dos motivos: fue el responsable de proseguir con una política derrochadora abusiva de la Iglesia, la cual llevaba dándose desde mucho tiempo atrás; fue el papa responsable que había en el momento del inicio de la Reforma, pues contribuyó directamente a colmar el vaso que daría lugar a Lutero el desplegar sus políticas reformistas (a modo protestante).
2- Se convirtió en uno de los pontífices más poderosos de su tiempo, es decir, del Renacimiento y probablemente de la historiografía eclesiástica. Fue el máximo exponente recaudatorio y tributario para unas arcas de la Santa Sede Apostólica que contemplaba por aquel entonces gravísimos agujeros económicos. Pero también llegó a ser un importante mecenas, financiador de importantísimos artistas renacentistas.
3- Su política ambiciosa de acumulación de poder lo convierte en uno de los personajes más poderosos de la Europa de comienzos del siglo XVI y del mundo. Tanto es así que sus apoyos eran decisivos para el alcance de la hegemonía de las potencias más importantes del continente: en este caso recaía en disputa especialmente en el caso de España o Francia.
4- León X completó el Concilio de Letrán con los intereses de asegurar al papa como la indiscutible figura religiosa inmediatamente después de Dios, perjudicar a Francia apoyando a Carlos I de España y prohibir la producción de libros tras la revolución de la imprenta que resultaba ser un arma de doble filo en la distribución bibliográfica de pensamientos humanistas que contradijeran el dogma católico.
León X como el pontífice más poderoso del Renacimiento.
Comentarios
Publicar un comentario