VERSIÓN 2.0 DEL MAM
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Estimados lectores:
El pasado 23 de octubre, nuestros profesores de la asignatura TIC para la Historia nos dieron la oportunidad de conocer de primero mano las novedosas implementaciones tecnológicas en el actualizado Museo Arqueológico de Murcia, donde se han llevado a cabo una serie de mejoras para demostrar y acercar a los nuevos visitantes del dicho renovado museo las nuevas TICs que están pensadas y adaptadas para la Historia y su legado del Patrimonio histórico y arqueológico.
La visita resultó ser una conferencia en el Salón de Actos del MAM, que tuvo como ponente al propio Director de este museo arqueológico, Luis E. De Miquel Santed, quien contó con la ayuda de una recién incorporada historiadora, Raquel, para explicarnos en qué consisten, cómo son y cómo funcionan las nuevas tecnologías que se han ido incorporando en los últimos dos años, las cuales con finalidades de atracción a un público quizás más pasivo con el patrimonio histórico, sin olvidar que se trata de una experiencia más satisfactoria para el espectador a primera vista.
La TIC aplicada al museo consiste en una App o aplicación móvil disponible en iOS y Android, la cual se ayuda de unos códigos QR (con el tiempo irán añadiéndose más) repartidos por muchos estantes, cristaleras y vitrinas del museo para ser detectados a través de las cámaras fotográficas de los dispositivos móviles y así pues, enriquecer al visitante de información añadida y más completa para que este adquiera conocimientos de manera más interactiva y divertida, ya sea de una pieza, de un conjunto de piezas o de la sala y del contexto histórico que la rodea. Dicha App ha recibido el nombre de "Navilens GO", cuya funcionalidad está disponible para las plataformas de Google Play Store y Apple App Store, que por supuesto os invitamos a probar, para ver qué os parece y observar si nos facilita tanto la visita al museo como sostiene y promete su funcionalidad principal, además me gustaría abrir un debate a través de los comentarios de esta página del blog para comparar rápidamente qué público ha quedado realmente satisfecho y quien no tanto.
La propuesta implementada no deja de ser interesante a la vez que muy ingeniosa para el perfil del historiador y arqueólogo especialmente, pero debemos de ser críticos, siempre constructivos, y tener en cuenta que esta novedad es más aprovechable para un público con discapacidades de movilidad reducida o desinteresado/ignorante, el cual de igual manera desea adentrarse en el MAM con similares condiciones. Por otro lado debemos de ser objetivos, ya que la aplicación puede generar una serie de conflictos a largo plazo en tanto en cuanto a las generaciones futuras más familiarizadas con la tecnología. Para demostrar esta problemática la dividiremos en ventajas e inconvenientes que esta nueva implementación puede traer al MAM y lo detallamos a continuación:
VENTAJAS QUE NOS OFRECE "NaviLens GO"
- Nos proporciona una información escrita extraordinaria para enriquecernos más.
- Nos proporciona nuevas formas y visualizaciones como las tridimensionales para interactuar libremente con el objeto o pieza en nuestro dispositivo móvil.
- Nos permite un mayor control de lo que ya hemos visto, pues incluye un historial de los escaneos de los códigos QR, los cuales nos recuerdan por dónde hemos ido transcurriendo en el itinerario del museo.
- En caso de grandes aglutinaciones de gente que nos impidan acercarnos a la pieza u objeto, basta con escanear el código QR, el cual cuenta con un gran alcance para nuestros dispositivos, especialmente los de última generación.
- Nos proporciona facilidades de acercamiento a las personas interesadas pero desfavorecidas en cuanto a su reducida movilidad.
- Seguir conectados con el MAM, independientemente de que sea imposible visitarlo por cualquier razón, la más común sería la lejanía al mismo.
DESVENTAJAS QUE NOS OFRECE "NaviLens GO"
- Puede hacernos perder el tradicional contacto directo con la pieza u objeto, de manera que se pierda la tradicional personación del público en el museo.
- Costes totalmente evitables para el público, ya que ha de tenerse obligatoriamente un dispositivo móvil de smartphone el cual sea compatible con las versiones que la desarrolladora de la app ofrezca en todo caso.
- Equipar a nuestro dispositivo móvil con un espacio adecuado para poder instalar la aplicación en su memoria, la cual debe ser lo suficientemente espaciosa.
- El público más veterano y de edad más avanzada puede experimentar más dificultades de familiarización o control que si lo comparamos con las nuevas generaciones, atendiendo al correcto manejo de la aplicación.
- Posibles molestias al público vecino con cualquiera de los sonidos o vibraciones que emita nuestro smartphone, el cual debería estar apagado o en silencio absoluto para no distraer a los demás visitantes.
- Puede resultar demasiada información para el visitante meramente curioso.
- Incluye audioguías programadas por medio de locución artificial, las cuales nunca serán mejores ni sustituibles que las audioguias de voz humanas (convencionales).
En definitiva, la aplicación "NaviLens GO" presenta ventajas notables, las cuales son a mi juicio como historiador, inequiparables con las desventajas, pues estas ultimas inclinan desafortunadamente la balanza de la problemática a su favor. Y es que tal vez hay veces que se da el caso en que apps o TICs en un museo como al que nos referimos pueden producir cambios o desajustes que dificulten la tradicionalidad museística de exhibición. Con esto venimos a referir que las TICs son todo un complemento en la actualización de un museo, pero nunca deben sustituir o intervenir en el correcto funcionamiento de un museo como tal.
En mi opinión como historiador tal vez, "NaviLens GO", no termine encajando en el MAM con los resultados por los que se apostó en un pasado, pero ello no debe de desanimarnos, pues creo que lo más correcto hubiese sido tomar referencias existentes en vez de innovar en un futuro incierto, para ello tenemos ejemplos museísticos cercanos nacionales como sería el Museo del Prado de Madrid quien cuenta con una gran flota de audioguías, las cuales han sido todo un éxito para visualizar correctamente las obras del museo y simultáneamente recibir información auditiva de mucho interés y valor.
La aplicación podría ser un acierto para aquellos museos, si los hubiere, que debido a su debilitada naturaleza o a su alta fama de visitabilidad, son prácticamente inaccesibles. Por supuesto también para el público pasivo pero interesado que tiene simple curiosidad pero que no tiene intenciones de visitar tranquilamente el MAM, pues en ese caso puntual "NaviLens GO" sí sería en todo caso un gran acierto, ya que se aplicaría desde la distancia.
Así pues, los responsables y administradores de los proyectos del MAM deben ser más cautelosos en cuanto a sus programas de reacondicionamiento tecnológico por medio de las pocas inversiones y subvenciones otorgadas por la Consejería de Eduación y Cultura de la Región de Murcia, para ello deben conocer con certeza plena cuáles son las verdaderas necesidades que las TICs podrían satisfacer a través de complementación indispensable, y que ello nunca superponga a los funcionamientos tradicionales del MAM. Dicha opinión, cómo cualquier amante de la historia que mira por el bien de un museo tan importante para su formación como es el MAM, vería claro que es y será tenida en cuenta por el Director del dicho museo, el cual nos cuestionó por propuestas de mejora y si las inversiones llevadas hasta ahora se están aprovechando realmente o no, algo que es muy justificable, ya que nosotros mismos como historiadores y arqueólogos somos responsables del buen rumbo que pueda llegar a seguir el MAM.
El Director del MAM y su concomitante, Raquel, en pleno desarrollo del acto. [Fotografía de J. A. Martínez Ruiz. 2019]
El grupo que conforma la asignatura de TIC para la Historia 2019/20 de la UMU y su profesorado, acompañados del equipo directivo del MAM. [Fotografía por el personal responsable del MAM. 2019]
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