PATRIMONIO INTELIGENTE EN NUESTRAS AULAS

___

El pasado jueves 10 de octubre, con motivo de enriquecimiento y complementación de la asignatura TIC para la Historia, tuvimos el placer de recibir en nuestro aula de cuarto curso del Grado en Historia a dos grandes responsables de la plantilla que conforman la novedosa empresa de Patrimonio Inteligente, para hacernos llegar el cómo las TIC han influido en el Patrimonio y por consiguiente, han sido claves en la investigación, desarrollo y evolución del mismo.

Lo que más nos ha sorprendido de su visita, es sin duda alguna, la gran cantidad de proyectos que están llevando a cabo, rodeados de importantes empresas, las cuales dependen en su mayoría de las utilidades o de las facilidades que les ofrece Patrimonio Inteligente. Con una actitud positiva y llena de entusiasmo, nos han transmitido el que algo tan complejo puede ser muy importante para la Patrimonio. 
Atendiendo siempre a nuestra cercana y futura labor como historiadores nos han demostrado que la Historia tiene más salidas profesionales de las que nos vienen a la cabeza o de las que asociada generalmente la sociedad, con la valiosa intención de motivarnos, y darnos a conocer nuevas metas laborales que las TIC han ido trayéndonos.

Por todo ello, obtenemos conclusiones agradables, por un lado vemos que la Historia no se conforma con el proceso que se lleva a cabo en un aula, en un archivo, en un monumento, en un yacimiento arqueológico o en un museo, sino que va más allá y se ayuda de la mano de las TICs para implementarlas en los lugares anteriormente citados, de manera que podamos crear una necesidad y una solución para satisfacerla de manera surjan nuevas interacciones con la Historia. Véanse: las aplicaciones desarrolladas para un fin concreto como puede ser el ejemplo expuesto en clase: Cisneros Go!, lectura de códigos QR para ver pequeños clips audiovisuales a modo de resumen breve y preciso para los interesados, nuevas formas de navegación con la tecnología que nos ofrece la Realidad Virtual (RA) o las increíbles imágenes tridimensionales cada vez más arraigadas, además de otros ejemplos necesarios para el funcionamiento de dichas TICs.

En esta ocasión el conferenciante que vino a hacernos llegar dichos conocimientos fue Francisco Ramos, el propio Project Manager de Patrimonio Inteligente, que lleva desde el año 2013 en numerosos proyectos como arqueólogo y como director de los mismos utilizando bases de datos, repositorios digitales, fotogrametría, cartografía, redes sociales, aplicaciones ofimáticas, entre otras... 


A modo de conclusión podemos decir que la Historia sigue siendo un motor innovador y de progresismo, en constante cambio y evolución superando sus propios límites para ayudarnos a reconstruir el pasado, cada vez más ligado a las nuevas tecnologías.




Escaneo de un Código QR desde el iPhone [Fotografía de Juan Antonio Martínez Ruiz. 2019] 


Vista general de la sesión in situ [Fotografía de Juan Antonio Martínez Ruiz. 2019]

Comentarios

Entradas populares